Rwanda-standards.org

5 Alternativas a decir No a tus hijos adolescentes

Una de las estrategias de crianza menos efectivas es decirle “no” a tu hijo a adolescente, debido a que existe una gran probabilidad de que no te escuchen y de que incluso se rebelen contra tu voluntad. Los adolescentes están en el proceso de aprender a ser más independientes, así que están más que dispuestos a tomar decisiones por sí mismos a pesar de la cantidad de veces que les digas “no”. Si deseas influenciar a tu adolescente para que escuche tus reglas y pautas, prueba estas cinco alternativas a decir “no”.

 

  1. Hablar de ello durante una charla familiar

En lugar de decir “no” de inmediato, puedes postergar una negociación con tu hijo adolescente hasta una charla familiar semanal. De esta manera, no tienes que desechar su petición de inmediato sin antes haberla discutido. Simplemente hazle saber que lo discutirán más adelante. Esto podría servir para evitar que tu hijo adolescente salga sin tu permiso porque primero querrá ver si puede obtener tu permiso para hacerlo.

Supongamos que tu hijo quiere salir y regresar a casa más tarde de la hora acordada. Durante la charla puedes decir algo como: “Parece que quieres ir en contra de una de nuestras reglas establecidas. ¿Será únicamente por esta ocasión? ¿Por qué no puedes salir con tus amigos más temprano?” Tu hijo tendrá la oportunidad de argumentar por qué quiere hacer algo a lo que normalmente dirías “no”. Si al final de la discusión, todavía sientes que no deben quedarse fuera más allá de la hora de llegada acordada, podrías permitirles solo 30 minutos de tiempo extra para volver a casa, o podrías decir, “no en esta ocasión, pero tal vez la próxima semana”. Es posible que tu hijo adolescente esté más dispuesto a escucharte luego de una charla familiar como esta a que si dijeras “no” inmediatamente.

Para más consejos acerca de cómo preparar una charla familiar, puedes intentar utilizar algunos de estos estimulantes puntos de discusión.

  1. Hacer un trato

La mejor manera de evitar decir “no” es encontrar una manera en la que puedas decir “sí”. Si tu hijo desea que le lleves un bote de helado cuando regreses a casa del trabajo, pero tú no estás de acuerdo, intenta esto. Podrías decir algo como: “Me encantaría hacer una parada en la tienda para comprarte algo de helado, pero solo si terminas todas tus tareas para cuando salga del trabajo”. De esta manera, no le estás diciendo “no” directamente, sino que le estás ofreciendo la opción de hacer un trato. Si no está dispuesto a cumplir con su parte del trato, puedes hacer valer tu “no” sin necesidad de tener que usar esa palabra.

  1. Reafirmar un acuerdo establecido previamente

Si tu hijo quiere hacer algo que ya estaba prohibido, solo tienes que recordarle la regla establecida. No tienes que decirle “no”, solo tienes que recodarle algo que ya sabe. Puedes sonar como un disco rayado, pero reforzar un acuerdo que han hecho previamente como, por ejemplo, que ningún amigo puede venir a casa antes de que haya terminado sus quehaceres, mantendrá ese acuerdo fresco en la mente de tu hijo. Cuanto más repitas la regla, menos preguntará tu hijo, porque ya sabe lo que vas a responder. Después de un cierto tiempo, es posible que tu hijo deje de preguntar y vaya directamente a hacer sus quehaceres porque quiere que sus amigos vengan a casa lo antes posible.

  1. Dale un consejo o una alternativa

En lugar de decir, “no, no puedes hacer eso”, intente decirle a tu hijo adolescente lo que sí puede hacer. Supongamos que tu hijo quiere ir a nadar, pero tú quieres decir “no” porque nadar solo es peligroso. Podrías darle algún consejo como: “por qué no ves si alguno de tus amigos quiere ir contigo, para que no nades sin supervisión”. O: “Si esperas hasta más tarde, podría traer mi libro y pasar el rato contigo mientras nadas, así no estarás solo en caso de que pase algo”. También podrías ofrecer alternativas como: ” ¿Y si mejor vas a pasear por la ciudad?” O: “Es un día muy bonito para patinar”. Estas sugerencias evitarán que digas “no” y te ayudarán a desechar la petición de tu hijo sin parecer autoritario.

  1. Haz que sea tu hijo el que diga No

Otra estrategia es hacer que tu hijo adolescente se dé cuenta por sí mismo de que “no” es la mejor respuesta. Podrías decir algo como: “Sí tú fueras mi padre, ¿qué opinarías de que saliera a jugar carreras en tu nuevo automóvil?” Seguramente se le ocurrirán buenas respuestas como: “Sería algo peligroso para ti, podría ser algo muy costoso si pasara un accidente, podría ser peligroso para otros conductores”, etcétera. Luego puedes preguntarle: “¿Todavía te parece buena idea?” De esta manera, tu hijo adolescente podría terminar diciendo “no” a su propia idea. Los adolescentes tienen un sesgo que les impide pensar en las consecuencias, pero esta estrategia les ayudara a pensar en cada situación mucho más a fondo, permitiéndoles tomar la decisión correcta y decir “no” por sí mismos.

Nunca más tendrás que decir No

Gracias a estos consejos ahora cuentas con una gran variedad de herramientas que puedes utilizar para evitar decir “no” a tu hijo adolescente. Al proponer alternativas a un “no” podrás tener conversaciones más constructivas con tu hijo y hacer que te escuchen, además de reducir el riesgo de que salgan sin tu permiso y hagan todo aquello que les prohíbas.

Biografía del Autor:

Andy Earle es un investigador que estudia la comunicación entre padres e hijos y las conductas de riesgo de los adolescentes. Es el cofundador de talkingtoteens.com y anfitrión del  podcast Talking to Teens, un programa de entrevistas semanal gratuito para padres de adolescentes.

 

Exit mobile version